Boxeo


Boxeo
sustantivo masculino DEPORTES Deporte de combate en que dos contrincantes pelean según unas reglas establecidas y con los puños enfundados en guantes especiales.

* * *

boxeo m. Deporte que consiste en boxear. ⇒ Boxeador, fajador, pegador, púgil, sparring. ➢ Punching ball. ➢ Pugilismo. ➢ Cuadrilátero, lona, ring. ➢ Rincón. ➢ Contra, crochet, directo, gancho, golpe bajo, K.O. ➢ Pegada. ➢ *Peso. ➢ Asalto, round. ➢ Grogui, sonado. ➢ Tirar [o arrojar] la toalla.

* * *

boxeo. (De boxear). m. Deporte que consiste en la lucha de dos púgiles, con las manos enfundadas en guantes especiales y de conformidad con ciertas reglas.

* * *

QUE ES EL BOXEO ? Deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales. La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensbury, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

* * *

masculino DEPORTES Pugilato especial en que solo está permitido el empleo de los puños. En boxeo se divide en categorías o pesos. Los combates se dividen en asaltos (rounds) de tres minutos de duración, con un minuto de descanso. El combate finaliza por knock-out (KO), por descalificación, por abandono, por inferioridad técnica, o al término de los asaltos.

* * *

Deporte que consiste en defenderse y atacar con los puños.

En su forma moderna, los boxeadores usan guantes acolchados y libran combates de hasta 12 asaltos (rounds) de tres minutos cada uno en un cuadrilátero delimitado por cuerdas llamado ring. En la antigua Grecia, los pugilistas usaban tiras de cuero en sus manos y antebrazos, mientras que en Roma, los gladiadores usaban guanteletes con incrustaciones metálicas (denominados cestos) y peleaban, generalmente, hasta la muerte. No fue sino hasta la implementación de las reglas del London Prize Ring, en 1839, que se eliminaron del repertorio de los boxeadores las patadas, las extirpaciones de ojos, los cabezazos, las mordidas y los golpes bajo el cinturón. En 1867, las reglas de Queensberry prescribieron el uso de guantes, pero el boxeo a puño desnudo prosiguió hasta fines de la década de 1880. El último gran boxeador a puño desnudo fue John L. Sullivan. Desde él en adelante, EE.UU. se convirtió en el polo más importante de desarrollo del boxeo, en parte porque los inmigrantes eran una fuente de suministro constante de pugilistas. El boxeo fue incluido como disciplina olímpica en 1904. En la actualidad existen 17 categorías de competencia a nivel profesional, las que se dividen según el peso: Paja, hasta 48 kg (105 lb); Minimosca, hasta 49 kg (108 lb); Mosca, hasta 51 kg (112 lb); Supermosca, hasta 52 kg (115 lb); Gallo, hasta 53,5 kg (118 lb); Supergallo, hasta 55 kg (122 lb); Pluma, hasta 57 kg (126 lb); Superpluma, hasta 59 kg (130 lb); Ligero, hasta 61 kg (135 lb); Superligero, hasta 63,5 kg (140 lb); Welter, hasta 67 kg (147 lb); Superwelter, hasta 70 kg (154 lb); Mediano, hasta 72,5 kg (160 lb); Supermediano, hasta 76 kg (168 lb); Mediopesado, hasta 79 kg (175 lb); Crucero, hasta 86 kg (190 lb); y Peso Pesado, de más de 86 kg (210 lb). Un combate puede ser ganado noqueando o derribando al oponente, sin que este se pueda parar tras una cuenta de diez (un knock out o KO), o asestando mejores golpes y, por lo tanto, acumulando mayor cantidad de puntos. El árbitro, además, puede detener una pelea cuando uno de los contrincantes ha sido duramente castigado (knock out técnico o KOT) o puede descalificar a uno de los contrincantes por infracción de las reglas y dar la victoria al rival.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Boxeo — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • boxeo — sustantivo masculino 1. (no contable) Área: deporte Deporte de combate sobre un cuadrilátero entre dos contendientes de la misma categoría, que consiste en golpear al contrario por encima de la cintura, con los puños metidos en unos guantes… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • boxeo — (De boxear). m. Deporte que consiste en la lucha de dos púgiles, con las manos enfundadas en guantes especiales y de conformidad con ciertas reglas …   Diccionario de la lengua española

  • boxeo — {{#}}{{LM B05879}}{{〓}} {{SynB06013}} {{[}}boxeo{{]}} ‹bo·xe·o› {{《}}▍ s.m.{{》}} Deporte en el que dos personas luchan a puñetazos con las manos protegidas con unos guantes especiales: • Un combate de boxeo se divide en varios asaltos.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • boxeo — (m) (Intermedio) deporte que se basa en dar golpes con los puños provistos de unos guantes especiales Ejemplos: Si pierde el próximo combate, se retirará del boxeo. Creo que el boxeo es una disciplina violenta …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • boxeo — s m Box: Su ambición es lograr una corona mundial de boxeo …   Español en México

  • boxeo — (del ingl. box) Espectáculo de pugilato, con guantes y reglas especiales …   Diccionario Lunfardo

  • boxeo — Sinónimos: ■ pugilato, pugilismo, combate, lucha …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • boxeo — m. Deporte que consiste en la lucha de dos púgiles con guantes especiales …   Diccionario Castellano

  • Boxeo femenino — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.